En la alcaldía del distrito 19 de París se celebró la Jornada Nacional de la Resistencia, a la que acudieron numerosas asociaciones, organismos e instituciones; entre ellas los Amigos de los Republicanos Españoles, la Fundación por el Recuerdo de la Deportación, el Colectivo de Militares Republicanos Españoles. También estaban presentes la RATP (transportes), la Prefectura de Policía, alumnos de dos institutos del distrito. Entre las personalidades, la vice-alcaldesa, encargada de la Memoria y del Mundo Combatiente, así como 30 abanderados, entre ellos Manuel Ruiz Robles, abanderado de la República Española.
El alcalde del distrito, señor Dagnaud, intervino recordando que este año se cumple el 73 aniversario de la creación del CNR (Consejo Nacional de la Resistencia). Continúo señalando que « el carácter simbólico del 27 de mayo dimana de la reunión celebrada el 26 de mayo de 1943 en la calle Dufour entre Jean Moulin y los miembros fundadores del CNR. Antes de esa fecha, la Resistencia era diversa y estaba dividida; la Francia Libre pasa a ser la Francia Combatiente».
« El 27 de mayo de 1943 nace el CNR. La Resistencia Francesa nace y representa la unión en contra del totalitarismo. Es justo rendir homenaje a Jean Moulin y honrar la memoria de los que han combatido el nazismo. Es nuestra responsabilidad. Somos herederos de una historia común de la que la Resistencia es uno de los mayores actos. En este sentido somos transmisores de los valores de la Resistencia.»
El alcalde saludó después a los alumnos presentes y añadió:
«Hay que rendir homenaje a los combatientes con respeto y emoción».
Los alumnos ayudaron a las autoridades a depositar las numerosas flores (entre ellas un ramo tricolor de los propios estudiantes del instituto de Pantin) y cantaron en español y alemán el Himno de Marcha de las Brigadas Internacionales.
A continuación se saludó con las banderas el simbólico monumento, se hizo un minuto de silencio, se bajaron las banderas y las autoridades saludaron a los abanderados y a los alumnos de ambos institutos.
Desde el 27 de mayo de 2013 se celebra este reconocimiento en el distrito 19 de París debido a los numerosos movimientos de combatientes que hubo en este distrito.